martes, 18 de septiembre de 2018

Conversión de sistema binario a decimal


Conversión de binario a decimal.

    El sistema numérico binario (en base dos) tiene dos valores posibles (normalmente representados como 1 y 0) por cada valor posicional. En contraste al sistema numérico decimal (en base diez) que tiene diez valores posibles (0,1,2,3,4,5,6,7,8, o 9) por cada valor posicional. Para evitar la confusión cuando utilices diferentes sistemas numéricos, escribe la base de cada número como un subíndice del mismo. Por ejemplo, el número binario 10011100 se puede especificar como en "base dos" escribiéndolo como 100111002. El número decimal 156, puedes escribirse como 15610 y leerse como "ciento cincuenta y seis en base diez". Debido a que el sistema numérico binario es el lenguaje interno de las computadoras, los programadores deben saber cómo convertir de binario a decimal. Por lo general, convertir de forma inversa, es decir de decimal a binario es más difícil de aprender.

Ejemplo:


Ejemplo: Convertir el paquete de binarios 10011011 a decimal.

Pasos:

    1. Contar las posiciones que contenga el paquete de binarios, para que con base a ello se proceda a elevar la base 2  a la N dependiendo del tamaño empezando de la elevación 0,1,2,3,4,5,6,7,8........etc.

    2. Enseguida se enlistan los resultados de la elevación de la base 2  a la N como lo cita la siguiente imagen.





   3. Posteriormente se acomodan los binarios en la posición que les corresponde de acuerdo a su elevación de su base, para que al final se realice la sumatoria de sólo las señales de encendido (1), como lo plasma la siguiente imagen y así obtener el resulatdo que corresponde.



Conversión de sistema decimal a binario



Conversión de decimal a binario:



El código binario de las computadoras

EL CÓDIGO BINARIO DE LAS COMPUTADORAS.

       El código binario es una forma de representar los procesos informáticos a través de un sistema numérico de base dos, ya que está compuesto por dos dígitos, también llamados bits (del término inglés ‘binary digit’, es decir, dígito binario), el uno y el cero. Sería otro sistema numérico como el decimal, que nos resulta más familiar aún siendo más complejo, sólo que en lugar de numerar del cero al nueve, el código binario lo hace con ceros y unos, donde el primero significa ‘no’ ‘apagado’o ‘no presente’ y el segundo ‘encendido’ ‘sí’ o ‘presente’, y es a partir de esta nomenclatura donde tienen su origen las órdenes informáticas que se suceden en nuestra computadora formadas por cadenas de bits.
Estas cadenas de código binario se representan en conjunto de ocho dígitos o bits, al que se le denomina byte. Cuando los bytes se interpretan como bits, como ceros y unos, se consigue la fluidez que conocemos en la interpretación de las tareas por parte del ordenador.
Aunque el funcionamiento de un ordenador nos resulte simple en las tareas cotidianas, lo cierto es que tras todos los procesos que realiza se encuentra el código binario, combinaciones de ceros y unos que son interpretados para ejecutar tareas que esconden gran complejidad a nivel de programación.
Cuando un programador crea una aplicación de cualquier tipo, está utilizando el código binario que se codifica de una forma inteligible y que se decodifica de nuevo a binario cuando el ordenador tiene que leer ese código y ejecutar las órdenes que contiene. Un ejemplo de aplicación de código binario,  es el del mecanismo de los compact discs. Cuando se reproducen o se graban datos en uno de estos discos, se hace con código binario, esto es con bits, en forma de pozos y llanos elaborados con láser, a la manera de las tarjetas perforadas de las que hablaremos a continuación.