¿ HISTORIA DE LOS NAVEGADORES?
Cuando alguien se pregunta cuál fue el primer navegador, la respuesta que encuentra suele ser Mosaic (1993). Lo creó Marc Andreessen, que al año siguiente lanzaría Netscape Navigator, el que durante muchos años fue el navegador más popular (llegó a ser usado por hasta el 90% de usuarios de Internet durante los años 90).
Pero siendo estrictos, el primer navegador fue creado en 1990 por Tim Berners-Lee, el padre de la WWW (World Wide Web) y se llamó igual, WorldWideWeb, si bien luego se rebautizó como Nexus.
Este primer navegador, que duró cuatro años nada más, hacía las veces de navegador web y de editor de páginas web. Curiosamente, era compatible únicamente con NeXTSTEP, el sistema operativo que más adelante daría pie al actual macOS de Apple.
La historia de los navegadores está muy ligada a las rivalidades entre los propios navegadores, si bien siempre ha habido uno dominante seguido de varias alternativas que le hacían competencia a distancia.
Como decía antes, Netscape Navigator fue el navegador más empleado durante la década de los 90. Los más veteranos seguramente lo habrán usado. Era compatible con la mayoría de plataformas y, con el tiempo, fue incorporando herramientas.
En las últimas versiones, además de navegador web, tiene cliente de correo, editor de páginas web y lector de grupos de noticias, muy populares en aquel entonces, lo que hizo que se renombrara como Netscape Communicator.
Pero en 1995 Microsoft decidió contraatacar con su propio navegador web, Internet Explorer, inspirado en Mosaic y que venía preinstalado en todas las versiones de Windows. Incluso llegó a tener versiones en Mac tras un acuerdo por el cual Microsoft invertía millones de dólares para que Apple tuviera Internet Explorer como navegador por defecto en los Mac de aquel entonces.
ras el declive de Netscape Communicator, antaño Netscape Navigator, sus responsables decidieron liberar su código en 1998 para que cualquiera pudiera aprovecharlo en beneficio propio. Por otro lado, America Online (AOL) adquirió la empresa Netscape, dueña del navegador y demás software integrado.
Por un lado, AOL siguió desarrollando Netscape Navigator, si bien en 2008 la aventura finalizó al no llegar a buen puerto.
Pero por otro lado, el código liberado fue aprovechado por el proyecto Mozilla, que al principio tuvo apoyo de la propia AOL y luego fue por libre. El propósito de la fundación Mozilla fue seguir desarrollando un navegador gratuito y libre como alternativa a Internet Explorer.
La fundación Mozilla empezó lanzando Mozilla como suite web, que al igual que Netscape Communicator integraba varios programas, a saber: navegador, cliente de correo, editor web e incluso programa de chat.
Más adelante decidió separar cada elemento para ofrecer por un lado el navegador Firefox (2002), su cliente de correo Thunderbird (2003), etc
Netscape, Internet Explorer, Firefox… Si bien estos nombres son los más conocidos al ser los navegadores más empleados en sus respectivas décadas, han habido (y siguen habiendo) otras alternativas.
Las dos más conocidas son Opera, un navegador noruego nacido en 1996 y que siempre se ha mantenido en un uso menor. A pesar de ello, gracias a Opera los demás navegadores han introducido mejoras.
Por su parte, Apple lanzó su propio navegador Safari (2003) para no depender de Internet Explorer ni de Netscape/Firefox. Desde entonces, Safari ha sido el navegador por defecto del ecosistema Apple, tanto en macOS (iMac, MacBook) como en iOS (iPhone, iPad).
Y en 2008 entró otro jugador en la partida. En su momento, Microsoft vio la importancia de las páginas web en particular y de internet en general, de ahí que desarrollara su propio navegador.
Google hizo lo propio con Chrome, cuya primera versión se lanzó a finales de 2008. Siendo el buscador más empleado, por qué no tener su propio navegador.
Así pues, hasta nuestros días la lucha ha estado reñida entre Internet Explorer, Firefox y Google Chrome, que ha logrado hacerse con el primer puesto.
La estrategia de Google ha sido similar a la de Internet Explorer en su día. Mientras que el navegador de Microsoft venía por defecto en tu sistema operativo, Google te sugiere instalar su navegador Chrome cada vez que lo visitas, algo que sucede habitualmente, ya que es el buscador más popular a nivel mundial.
¿ QUE ES UN NAVEGADOR?
Un navegador web es un programa informático que facilita al usuario el navegar por la red, esto es, el poder visualizar e interactuar las páginas web de cualquier red. Su nombre viene de su capacidad para poder moverse, desplazarse de una página a otra mediante utilidades como los hipervinvulos, que conectan las páginas situadas en distintos lugares del mundo entre si con un sólo click, a lo que llamamos comúnmente navegación.
NAVEGADORES EN LA ACTUALIDAD.
1
Google Chrome
Se trata del navegador web de Google que se ha hecho rápidamente con una cuota inmensa de usuarios gracias a su sencillez, rapidez y estabilidad. Destaca también por la gestión de sus pestañas así por su alta capacidad de personalización a través de temas y extensiones.Ha recibido 17626 puntos
2
Firefox
Se trata de uno de los navegadores más fiables. Sus constantes mejoras y todo el elenco de complementos que se pueden descargar para dotarlo de más funciones hacen de él uno de los transatlánticos de la navegación web.Ha recibido 14671 puntos
3
Opera
Sin duda uno de los mejores productos por su fiabilidad y altas prestaciones. Compatible con prácticamente todos los estándares web, utiliza el mismo motor de navegación que las consolas Nintendo DS y Wii. Dispone de opciones como cliente de correo integrado o el llamado Opera Turbo, elemento.. ver mas. Ha recibido 9875 puntos
4
Safari
Safari es el navegador de Apple que ha dado el salto a Windows. Se trata de una herramienta rápida y ligera con una interfaz de cuidado diseño que lo convierte en una opción muy a tener en cuenta para moverse en Internet. Dispone de interesantes características como su lector de RSS o el zoom..ha recibido 7568 puntos
5
Internet Explorer 9
Sin duda el navegador más popular del mercado. En esta versión se ha mejorado el rendimiento en cuanto a los gráficos y se ha dotado de un aspecto más sobrio y minimalista. Se ha mejorado también la seguridad gracias al filtro SmartScreen para una navegación más segura o el de contenido ActiveX..Ha recibido 7115 puntos
6
Maxthon
Navegador con interesantes características como la posibilidad ofrecida de trabajar a pantalla partida, de manera que se pueden visitar dos webs a la vez. Permite programar gestos de ratón, hacer búsquedas con hasta ocho buscadores y la instalación de addons y plugins.Ha recibido 5347 puntos
7
Comodo Dragon
Navegador basado en Google Chrome cuya apuesta se basa en la estabilidad, privacidad y seguridad en la navegación. Su desarrollo está orientado a ofrecer un menor consumo de recursos y a mejorar la seguridad dando soporte al protocolo SSL.Ha recibido 4814 puntos
8
Avant Browser
Veloz navegador que incluye los motores de Internet Explorer, Google Chrome y Firefox. Permite el bloqueo de elementos multimedia, Flash, ActiveX o scripts que agilizan la navegación, aumentan la seguridad y reducen el uso de la CPU.Ha recibido 4219 puntos
9
K-Meleon
Se trata de un navegador ligero basado en el motor de Firefox. Su cargador de apertura reduce el tiempo que tarda en abrirse y cuenta por defecto con los plugins de Silverlight, Adobe Flash Player y Windows Media Player. Además también destaca su gestor de sesiones, que permite guardarlas. Ha recibido 4211 puntos
10
RockMelt
Basado en Google Chrome, RockMelt destaca por su enfoque hacia redes sociales. Con él se pueden emplear sin necesidad de haber accedido a la web de cada una de ellas. Desde su interfaz se pueden ver las novedades en Facebook, tweets publicados por otros contactos y compartir de manera automática.Ha recibido 4207 puntos
ENTORNO DE TRABAJO DE UN NAVEGADOR.
1. Barra de direcciones: Es el lugar donde tenemos que escribir las direcciones de las páginas web que queremos visitar, el formato será el que tenga el propio dominio
2. Botón de “Volver”: Regresa a la página que hemos visitado anteriormente, retrocede una página en la historia de navegación que llevemos creada en la sesión iniciada, y suele venir representado por una flecha hacia la izquierda <–
3. Botón de “Ir a la página siguiente”: Avanza a la página inmediatamente posterior a la actual que hemos visitado. Esto es, si hacemos clic en Volver y luego en Ir a la página siguiente regresaremos a la página inicial (la que teníamos antes de hacer clic en Volver). Suele estar representado por una flecha hacia la derecha –>
4. Botón de parada: Evita que se siga cargando la página web actual, es decir, detiene el proceso de descarga. Suele estar representado por una X o por un símbolo de stop.
5. Botón de home: Es el botón que nos devuelve a la página inicial del navegador, la que tengamos como página de inicido cuando abrimos el navegador.
6. Botón de recarga: Sirve para volver a cargar la página, y se utiliza cuando ha ocurrido algún error de transferencia del código HTML, es igual que si pulsamos la tecla F5, ambas tienen el mismo efecto.
7. Barra de menús internos de navegador: Es la barra con el menú del navegador como aplicación del sistema operativo, desde ese menú tenemos a nuestro alcance todas las herramientas disponibles en le navegador así como sus opciones y configuración.
8. Buscador interno del navegador: Es un buscador que por lo general incorporan todos los navegadores de Internet, se puede configurar para que realice las búsquedas con el motor que nosotros queramos.
9. Parte central o de contenidos del navegador: Es donde va la página web en cuestión o los datos que estemos accediendo, desde esta parte podemos ver todo lo que vallamos solicitando al navegador.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario